El secreto detrás de la miel

Históricamente la miel ha sido uno de los alimentos que se encuentra en la naturaleza con más beneficios que ningún otro, un regalo de las abejas, quienes almacenan lo mejor de las flores; en su néctar se concentran los azúcares, aminoácidos y minerales más importantes de las plantas.

Desde tiempos antiguos se ha usado la miel como antibiótico, antibacterial y antiséptico, limpiando el organismo no sólo internamente, sino que también externamente, ayudando la regeneración de la piel. Por otro lado, es muy rica en antioxidantes y prebióticos que ayudan a fortalecer la flora intestinal.

Otra característica relevante es que es el único alimento que no tiene fecha de vencimiento, pero si tiene una tendencia a cristalizarse, por lo que industrialmente se ha implementado el proceso de pasteurización para su comercialización. Este proceso ha alterado no sólo su color, sino que, al someterse al calor, también ha intervenido y destruido sus beneficios, es decir, que la mayoría de la miel liquida industrial que vemos en los supermercados lamentablemente ya no tiene beneficios para la salud.


Las abejas son clave para la polinización de toda la flora, incluyendo todas las verduras y plantas domesticadas. En Chiloé juegan un rol elemental para todos los cultivos de ajo, papas, etc. además que en la polinización de la gran variedad de árboles nativos.


Aunque las abejas pueden volar hasta 12 kilómetros el radio de su vuelo normal para la extracción de su comida es de 3 kilómetros alrededor de su colmena.



Por otro lado, es importante también que la ubicación de las colmenas no sea cerca de fábricas, que no existan fuentes de contaminación, ni campos forestales o agroindustrias que trabajen con pesticidas ya que eso afecta a la calidad de la miel. Las abejas pueden buscar polín en plantas que han recibido pesticidas, antifungales o contaminantes no intencionales y estos contaminantes terminan en la miel que producen.





Gentileza de Tristan Barrington Photography


En Chile lamentablemente no hay regulación de ello, no se exige que la miel que se comercializa a nivel nacional está libre de contaminantes, pero si se exige para la miel de exportación, con certificación y análisis realizado por el SAG.


Isla Natura cree que todos los chilenos merecen miel pura y libre de potenciales contaminantes, pesticidas y más. Es por lo anterior que todos los productos de Isla Natura solamente utilizan miel de calidad de exportación, es decir, comprobado de ser libre de toxinas y que proviene de los bosques de Chiloé, libres de fumigación.


Por otro lado, y no menos importante, es el toque Isla Natura, donde en vez de realizar el proceso de pasteurización, se aplica un proceso especial de batido, dándole una textura única.


¡Natural, sano y sabroso!


¡Prueba las mieles ya! VISITAR TIENDA

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo