La murta: el super fruto chileno dos veces más potente que el arándano

Actualizado: 9 abr

La murta es uno de los frutos endémicos más característicos de Chile junto con el maqui y el calafate, pero particularmente, tiene ciertas características específicas y nutritivas que son esenciales para nosotros los seres humanos, también es un potente antioxidante y tiene probados efectos anti-bacteriales. Por otro lado, tiene un sabor y un aroma únicos que todos los que lo prueban quedan asombrados. La murta definitivamente es una baya que tiene mucha historia y un gran respaldo desde la perspectiva indígena, como uno de sus principales fuentes de alimentación en la temporada de otoño en la zona sur de Chile.

Si no se puede comer crudo (que es lo ideal) o directamente desde el arbusto, como es el caso de fuera de temporada o productos que lo contienen como ingrediente, es importante que su procesamiento sea el menos invasivo posible para conservar su rico sabor y sus abundantes cualidades. El único proceso que lo logra es la liofilización, secado en frio al vacío, para que no sufra cambios químicos que puedan afectar sus beneficios.


La murta está repleta de compuestos fenólicos, como las antiocianinas, un tipo de antioxidante que hoy en día se conoce como el mejor para el cuidado de nuestra piel, nuestro sistema inmune y en general, la salud celular de nuestro cuerpo.


Algunos estudios del año 2014 muestran que la murta también cuenta con propiedades antiinflamatorias, algo muy importante para contrarrestar los efectos de la alimentación moderna que ha demostrado ser la causa de altos niveles de inflamación y causante de muchas enfermedades.

Con el procesamiento correcto (liofilización) se pueden elaborar productos utilizando el delicioso sabor de la murta, pero que a la vez nos entrega los beneficios y nutrientes de la fruta fresca para el bien de los consumidores.




La murta es muy positiva para la comunidad local de Chiloé y la Región de Los Lagos, ya que es un fruto que madura en una temporada después de las otras cosechas de cultivos y recolección (otoño). Ayudando así a distribuir el trabajo en el campo que tiende a concentrarse en otras actividades en la temporada primavera - verano.


La Naturaleza es muy sabia para entregar este tesoro justo en la época de otoño cuando mucha gente tiende a enfermarse con gripe, cumpliendo con su función de sanación.

La murta crece al lado de los grandes cuerpos de agua que regulan las temperaturas, lejos del frío, donde el mar y los lagos la protegen.


En Isla Natura trabajamos con los productores locales a quienes les compramos su producción, pero también con quienes hemos instaurado un sistema de capacitación gratuita para enseñarles el mejor método de propagación natural de la murta silvestre, con el fin de que puedan contar con una gran y fresca producción en sus campos.


Les enseñamos a través de una técnica de producción sostenible, desde la cual se va plantando y ubicando la murta en lugares estratégicos cerca de los bosques. Se van separando de forma amigable las matas pequeñas de la mata madre y se las lleva posteriormente a lugares específicos, donde sin inversión de dinero, pueden propagar la murta. Luego de un par de años ya pueden ver las plantas frondosas y listas para su cosecha.


La gente local puede hacer mermeladas, kuchen, postres o comerla fresca. Si las personas la consumen con un fin funcional, es decir como antioxidante, es siempre recomendable comerla fresca, ya que al procesarla pierde sus nutrientes (excepto si está liofilizada como es el caso de los productos de Isla Natura).


En términos de antioxidantes, la murta es dos veces más potente que el arándano. Esto ha producido una gran demanda a nivel internacional y ya son varios los países que han iniciado su producción, como Australia y Nueva Zelanda.


Los chilenos debemos valorar mucho más este tesoro del sur y comenzar a plantarla cada vez más creando nuevos productos basados en ella.


Desde el punto de vista de los productores y agricultores, Isla Natura busca impulsar la importancia de posicionar a este super fruto endémico chileno, no sólo para aumentar su producción sustentable en las comunidades, sino que también para incluirlo como ingrediente principal en la alimentación de los chilenos.


Conoce los productos de Isla natura elaborados en base a la deliciosa Murta a continuación: